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Envíos de alcachofa peruana a mercados extranjeros cobra relevancia

A un mes de concluir el año, la alcachofa ha mostrado un desempeño positivo en sus exportaciones. Hasta noviembre del 2022, las remesas de esta hortaliza totalizaron 51.140 toneladas por un valor de US$ 139 millones. Este resultado representó un aumento del 5% en volumen y 6% en valor. El precio recibido por el exportador peruano tuvo un ligero incremento (+1%), alcanzando en promedio los US$ 2.71 por kilogramo.

De acuerdo al reporte FreshFruit, la alcachofa se ha convertido en la segunda hortaliza más relevante en la canasta agroexportadora peruana, solo siendo superada por el espárrago. En el 2021, la alcachofa alcanzó el puesto 10 en el ranking de exportaciones agrícolas peruanas. En la actualidad, el producto llega a más de 20 países en cuatro continentes.

Esta hortaliza suele ser comercializada como conserva procesada (96% de participación) por solo nueve exportadores peruanos. Un nivel de concentración que respondería a la gran inversión que se requiere para el procesamiento de la alcachofa.

El buen resultado peruano parece responder a dos factores: la sustitución del producto en varios países por la complicación de su cultivo ante el cambio climático (no se obtienen cosechas homogéneas) y el cambio en las tendencias del consumo hacia productos procesados ante el mayor costo de los frescos y la menor capacidad adquisitiva.

PRINCIPALES MERCADOS DE DESTINO DE LA ALCACHOFA

Hasta noviembre del 2022, los principales destinos de la alcachofa peruana fueron los Estados Unidos (65% de participación), España (23%) y Francia (4%). El crecimiento de los envíos más relevante para el Perú se puede encontrar en Europa, especialmente en España, Países Bajos y Francia. En dicha región se observó un aumento de 24% en volumen y 22% en valor, a pesar de los altos costos logísticos actuales.

Nota extraída de: Redagrícola